Por Laura TaronasUniversidad Harvard
Neferneferuaten Nefertiti fue la gran esposa real del rey Akhenaton y, en la cultura occidental contemporánea, es quizás la reina más famosa del antiguo Egipto, como lo demuestra el icónico busto del Museo de Berlín. Ella y Akhenaton tuvieron seis hijas, un contingente real femenino que disfrutó de una prominencia inusual durante el reinado de Akhenaton. De hecho, Nefertiti ocupa el puesto de reina egipcia con más apariciones sobrevivientes en monumentos y otros medios artísticos.
Durante su reinado, Akhenaton promulgó una serie de impactantes cambios religiosos y sociales que volvieron a centrar el panteón egipcio en torno a un antiguo dios periférico: Atón. Este movimiento político probablemente creó un lugar de prominencia para Nefertiti dentro de los medios oficiales. Para cimentar los cambios sociales del faraón, se otorgó mayor autoridad a la familia real, una decisión en la que se enfatizó continuamente la influencia de Nefertiti. Como resultado, se muestra con frecuencia a Nefertiti haciendo ofrendas a Atón sin su esposo, lo que sugiere que poseía un nivel inusual de autonomía en la corte egipcia. Las imágenes incluso muestran a Nefertiti golpeando a los enemigos de Egipto, un motivo previamente reservado solo para el faraón.
Además de ser utilizada como una figura de autoridad dentro del nuevo programa iconográfico de su marido, las representaciones de Nefertiti se utilizaron para encarnar varios principios importantes de las reformas religiosas centradas en Atón. Los principales inquilinos de la nueva religión de Amarna se establecieron en el Gran Himno a Atón , un texto que analiza el papel del disco solar para proporcionar vida y sustento a los ocupantes de la tierra. Un principio enfatizado a lo largo del Gran Himno a Atón es el concepto de fertilidad y la generación de nueva vida, una idea que a menudo se refleja en el arte del período de Amarna. Por ejemplo, tanto hombres como mujeres fueron representados con grandes estómagos y muslos en lo que parece haber sido un esfuerzo por recordar a los dioses de la fecundidad, como Hapy.
En una estela de santuario ahora en el Museo de Berlín, Akhenaton y Nefertiti están sentados uno frente al otro con el Atón brillando sobre ellos. Akhenaton sostiene a una de las hijas de la pareja en sus brazos y la besa en los labios, mientras Nefertiti se sienta con una de sus hijas sobre su rodilla y la otra sobre su hombro tratando de alcanzar los aretes de su madre. En esta escena, Nefertiti es apenas un poco más pequeña que su esposo de una forma que sugiere el dimorfismo natural de los sexos más que una escala jerárquica. Además, los rasgos faciales, la vestimenta y la postura de la pareja real son notablemente similares. Ambos usan tocados de formas similares, con Nefertiti usando su típica corona plana y Akhenaton usando lo que parece ser su corona azul (la estela está dañada). Finalmente, el Aten tiene dos ankhsímbolos en las narices del rey y la reina, lo que sugiere que incluso a los ojos de Atón, Akhenaton y Nefertiti eran análogos.
Todos estos paralelos en las representaciones del rey y la reina parecen reflejar su naturaleza complementaria. Como se afirma en el Gran Himno , el rey estaba destinado a funcionar como intermediario de Atón en la tierra, lo que sugiere que Nefertiti era su equivalente femenina en este papel. Esta idea se ve reforzada por el hecho de que esta estela era un santuario en una casa privada, lo que implica que los ciudadanos de Amarna debían adorar a toda la familia real y no solo al rey.
Nefertiti pudo haber mantenido una posición de influencia incluso después de la muerte de su esposo. Muchos eruditos sugieren que incluso fue una de las sucesoras de Akenatón y reinó bajo el nombre de Neferneferuatón. Entre el último año de Akhenaton en el trono y el momento en que Tutankamón se convirtió en faraón, sabemos que dos reyes distintos reinaron brevemente bajo los nombres de Neferneferuaten y Smenkhkare. De manera confusa, estos dos reyes compartían el mismo prenombre cuando se abreviaba el de Nefeneferuaten, lo que llevó a los eruditos inicialmente a creer que eran la misma persona. Sin embargo, el consenso ahora sostiene que Neferneferuaten no era la misma persona que Smenkhkare y que en realidad era una faraona según las terminaciones femeninas de algunos de sus epítetos y la ortografía femenina de sus prenombres. Temprano, los eruditos sospecharon que Nefertiti y Neferneferuaten eran la misma persona porque Nefertiti usó el nombre Neferneferuaten cuando era reina. Esta teoría fue respaldada aún más en 2012 cuando la Misión Arqueológica de Lovaina descubrió un grafito en Deir el Bersha que nombraba a Nefertiti como la reina principal de Akhenaton. Esta inscripción data del año 16 del reinado de Akhenaton, que fue su penúltimo año en el trono. Este texto indica que Nefertiti estaba viva al final del reinado de su esposo y podría haber estado en condiciones de sucederlo. Sin embargo, incluso si Nefertiti no reinó como rey, sin duda sigue siendo una de las reinas más famosas del antiguo Egipto. Esta teoría fue respaldada aún más en 2012 cuando la Misión Arqueológica de Lovaina descubrió un grafito en Deir el Bersha que nombraba a Nefertiti como la reina principal de Akhenaton. Esta inscripción data del año 16 del reinado de Akhenaton, que fue su penúltimo año en el trono. Este texto indica que Nefertiti estaba viva al final del reinado de su esposo y podría haber estado en condiciones de sucederlo. Sin embargo, incluso si Nefertiti no reinó como rey, sin duda sigue siendo una de las reinas más famosas del antiguo Egipto. Esta teoría fue respaldada aún más en 2012 cuando la Misión Arqueológica de Lovaina descubrió un grafito en Deir el Bersha que nombraba a Nefertiti como la reina principal de Akhenaton. Esta inscripción data del año 16 del reinado de Akhenaton, que fue su penúltimo año en el trono. Este texto indica que Nefertiti estaba viva al final del reinado de su esposo y podría haber estado en condiciones de sucederlo. Sin embargo, incluso si Nefertiti no reinó como rey, sin duda sigue siendo una de las reinas más famosas del antiguo Egipto.
Lectura recomendada
Arnold, Dorothea 1996. Las mujeres reales de Amarna: imágenes de belleza del antiguo Egipto . Nueva York: Museo Metropolitano de Arte.
Cooney, Kara 2018. Cuando las mujeres gobernaban el mundo: seis reinas de Egipto . Washington DC: Sociedad Geográfica Nacional.
Tyldesley, Joyce A. 1999. Nefertiti: la reina del sol de Egipto . Nueva York: vikingo.